En esta publicación vamos a hablar del concepto ‘Empresa Gacela’, y vamos a ver como estas empresas se han visto afectadas por la crisis del Covid-19. 

Empresas Gacela

Para comenzar, es importante entender que las empresas gacela son pequeñas pero veloces, tal como el animal por el cual fueron nombradas. Para calificar dentro de su categoría deben cumplir con los siguientes parámetros: deben ser jóvenes (entre 2 y 5 años de vida), tener un mínimo de 10 trabajadores, facturar más de medio millón de euros y mantener un crecimiento de entre el 20-25% por tres años consecutivos, y finalmente conseguir una rentabilidad mayor al 15%. 

Estas empresas suelen ser innovadoras e inclusive revolucionarias, crean alrededor de 16,000 empleos en España, y mueven más de 2,800 millones de euros en conjunto. Esto quiere decir que son actores presentes y fundamentales tanto para la economía como para la sociedad. 

Lamentablemente, las estadísticas muestran el 54% de las empresas gacela españolas han desaparecido a raíz de las dificultades económicas presentadas por la crisis del Covid-19. Ha habido una perdida significativa de esfuerzo, infraestructura, capital, oportunidad, e incentivo, cosa que será muy difícil de recuperar.  

Lo que se vuelve importante ahora es evitar que las restantes cierren sus puertas para poder contener la perdida total. Para eso es esencial el  proporcionarles espacios que faciliten un respiro financiero, y el poner a su disposición herramientas que les sirvan como respaldo y les permitan fortalecerse para poder subsistir estos tiempos dificultosos. El adelanto de facturas definitivamente podría satisfacer estas cualidades y por ende cooperar en la prevención de la perdida de estas empresas. 

Para más información acerca de que es el crowdlending lee nuestro artículo: ¿Qué es el Crowdlending?