El Riesgo de Insolvencia de las Empresas españolas tras un año de Pandemia es un hecho, pero, ¿las empresas españolas pueden encontrar alternativas en el mercado más allá de la financiación tradicional?

Las consecuencias de la pandemia tras un año conviviendo con ella nos deja, en el ámbito de la empresa española, conclusiones impactantes como las siguientes:

  • Más de 453.000 empresas españolas van a tener problemas de solvencia a causa de la crisis.
  • A la vez, 1.360.000 empresas se verán en la obligación de realizar una reestructuración de los plazos de deuda.

Estos datos, obtenidos de un estudio llevado a cabo por Fedea, nos deja reflexionando al respecto, y aún más cuando nos revela que un 40% de las empresas españolas prevén tensiones de liquidez y un tercio de las mismas tendrán riesgo de insolvencia. Los negocios que presentan un mayor riesgo son aquellos pertenecientes a los sectores de turismo y hostelería, ocio y cultura y vehículos de motor.

En otros países la crisis producida por la Covid-19 no ha supuesto un incremento significativo del número de cierres de empresas, en parte, por fuertes medidas de apoyo a la liquidez. Pero si nos fijamos en España, se produce una excepción llamativa derivada de la ausencia de subvenciones o ayudas directas a estas empresas que sufren tensiones importantes de liquidez.

Entonces, ¿qué opciones les queda a estas empresas que sufren falta de liquidez y están abocadas a la quiebra?

Ante la rigidez que suelen presentar las medidas de financiación tradicionales como la banca, cada vez más empresas están optando por medidas de financiación alternativas más flexibles para conseguir el flujo de caja que necesitan. Antes de la crisis sanitaria las opciones de financiación alternativa ya estaban ganando terreno al sistema bancario tradicional, pero, es en este momento cuando estas opciones pueden crecer con más fuerza. 

Muestra de ello son los datos que nos aporta TodoCrowdlending, donde se refleja que el volumen global de operaciones financiadas en el conjunto de las plataformas de Crowdlending (financiación alternativa) durante el mes de enero de 2021 ha supuesto un incremento del 4.24% respecto al mes anterior, esto supone que sea el cuarto mes consecutivo de ascenso, alcanzando de esta manera valores que representan ya el 53% de los máximos alcanzados en el mes de febrero del año pasado, justo antes del comienzo de la pandemia.

Durante el año 2020 en Emprestamo.com hemos apostado por la economía real, y como prueba de ello, hemos financiado 4.500.000€ en 265 operaciones de adelanto de facturas a través de inversores privados. En lo que va de 2021 hemos realizado 48 operaciones de adelanto de facturas a empresas con falta de liquidez puntual, financiando un total de casi 700.000 €. 

Emprestamo ofrece una solución rápida y funcional a las empresas que presentan tensiones de caja puntuales a través de un novedoso sistema de Factoring o adelanto de facturas colectivo.  

Si eres una empresa y buscas financiación en menos de 48h, que no compute en CIRBE, que no tenga comisiones de estudio ni gastos de notaría, y además máximo control y transparencia del proceso, Emprestamo es tu solución, regístrate en https://www.emprestamo.com/registro-empresa o envíanos un mail a comunicacion@emprestamo.com y nos pondremos en contacto contigo. 

Te invitamos a leer estos dos artículos relacionados:

Factoring / Crowdfactoring versus Confirming Bancario

Datos de Emprestamo 2020