Que los bancos cobran a los usuarios por tener depositado el dinero en una cuenta bancaria ya es una realidad. Hay muchas entidades bancarias que aplican comisiones al usuario por el simple hecho de ‘guardar’ su dinero en su cuenta corriente.

Comisiones Bancarias e Inflación

Según publicaba El Economista a cierre de abril, las diez mayores entidades bancarias del país cobran de media 140 euros al año en comisiones a sus clientes menos vinculados.

Tener una cuenta corriente en el banco para pagar los recibos, hacer transferencias y tener una tarjeta puede llegar a costar más de 240 euros al año, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Muchos consumidores han recibido durante los últimos meses una notificación de su banco en el que se les informaba de que las comisiones de su cuenta iban a aumentar. Así como que los requisitos para no pagarlas se iban a endurecer.

En el último año, prácticamente todas las entidades en España han aumentado el precio del servicio de cuentas. O bien, han endurecido las condiciones para que estas sean gratuitas. Este diciembre de 2021, al menos 7 bancos han empezado a cobrar comisiones de mantenimiento a los clientes que tengan una cuenta abierta y no cumplan las condiciones que les exijan (domiciliar la nómina, recibos, etc.).

Teniendo en cuenta que este servicio es cada vez más caro si no se cumplen los requisitos exigidos por el banco . Abrir una cuenta bancaria sin comisiones y sin apenas requisitos se ha convertido en misión imposible. Por ello, podría ser muy buena idea buscar alternativas en las que no tengas que pagar por tener tu dinero ‘guardado’ y, además, que puedas rentabilizar ese capital.

Precisamente por esta razón, deberíamos replantearnos si deberíamos……

Pero hay otro motivo que puede hacer que nos replanteemos si deberíamos tener una segunda cuenta: mantener nuestro dinero del día a día y los ahorros en la misma cuenta puede ser contraproducente.

Los expertos de HelpMyCash recomiendan abrir una cuenta de ahorro sin nómina ni comisiones para separar el dinero que se quiera guardar del resto.

Las cuentas corrientes para el día a día no suelen tener rentabilidad, por lo que nuestros ahorros no crecen. Y, con una inflación disparada al 6,7% (el mayor nivel en casi tres décadas), nos encontramos en una situación de pérdida de poder adquisitivo constante.

Gráfica IPC

Ante esta situación, se vuelve urgente y necesario movilizar nuestros ahorros. Ya que, actualmente, todo el capital que se encuentre paralizado en el banco estará continuamente perdiendo valor con el simple paso del tiempo. 

Tampoco ayuda el hecho de que muchas entidades bancarias hayan decidido recortar la rentabilidad que ofrecen a sus clientes por sus cuentas de ahorro. Limitando en la mayoría de los casos esta rentabilidad al 1% TAE.

Algunas entidades, especialmente los bancos Fintech, permiten abrir huchas digitales en las que separar una parte del dinero de la cuenta principal. De manera que se pueda llevar un mejor control de las finanzas personales, explican desde HelpMyCash. 

Y, al mismo tiempo, al mover nuestros ahorros hacia este tipo de plataformas Fintech, es posible obtener una rentabilidad gracias a las inversiones alternativas. Este tipo de inversión no tradicional tiene el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados financieros. Consiguiendo así evitar el riesgo de cambio por la fluctuación de divisas.

Una buena alternativa de inversión de cara a mover ese capital parado, al cual le estamos perdiendo dinero, es la inversión en crowdlending.

El crowdlending es otra modalidad de inversión alternativa que suele utilizarse para el corto plazo. Debido a la alta liquidez que ofrece y al corto plazo del retorno de la inversión (30, 60 y 90 días).

Aunque una de las ventajas del crowdlending es que puede ser también enfocado en el largo plazo. Dentro de las alternativas a las pensiones, gracias al interés compuesto y a los beneficios que este tiene en las inversiones mantenidas en el tiempo.

Por ello, si decides invertir en crowdlending, ahora, además de la rentabilidad de entre el 4.5% y el 11% en sus operaciones, Emprestamo te bonificará con un 1% adicional de todo lo que inviertas.

Automáticamente se aplicará la promoción especial dirigida a nuevos usuarios. Donde cada nuevo inversor registrado mediante este formulario se beneficiará con el 1% de cashback adicional en todo lo invertido durante los primeros 30 días.